top of page
Foto del escritorMás allá del 2020

Salud pide prohibir los viajes de egresados al exterior

El Ministerio considera las salidas “de alto riesgo epidemiológico”.


A raíz del arribo de vuelos con una importante cantidad de pasajeros contagiados y ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró ayer que es necesario prohibir los viajes de egresados, ya que son una actividad de "alto riesgo epidemiológico".


"Los viajes de egresados son actividades de alto riesgo epidemiológico. Entendemos que son una actividad económica y que son importantes para el turismo, pero la postura de Salud es clara y es que en este contexto no se deben realizar", detalló Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.


Si bien las medidas restrictivas deben ser coordinadas y no solo tomadas por Salud, en el Ministerio que lidera Carla Vizzotti destacan el alto riesgo que significan los vuelos provenientes de países como Brasil, donde se desarrollaron nuevas cepas de coronavirus que tienen un mayor grado de contagiosidad.


"En Manaos, Brasil, después de la primera ola de coronavirus había prácticamente inmunidad de rebaño. Pero la cepa Manaos mostró que tiene un alto grado de reinfección", indicó Medina.


Las fronteras


En tanto, fuentes del Ministerio del Interior subrayaron que las fronteras con Brasil y otros países similares están "prácticamente cerradas", ya que no se admiten a turistas de esos lugares, mientras que las fronteras terrestres siguen bloqueadas, por lo que el movimiento de personas se da solo por turistas argentinos que viajan y luego regresan.


"En este contexto de pandemia, nuestra recomendación es que solamente se realicen viajes por necesidad o urgencia y no por turismo. Nosotros desaconsejamos totalmente viajar", sostuvo Florencia Carignano, directora de Migraciones del Ministerio del Interior.


El sábado último arribó al país un vuelo proveniente de Cancún, México, con 44 jóvenes que habían estado de viaje de egresados y dieron positivo en el test de COVID-19.


En ese momento el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que desalentó los viajes al exterior ante el riesgo de transmisión en la Argentina de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan a nivel internacional.


También informó que se están articulando acciones de control con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires reportara que 44 viajeros de un total de 149, provenientes de Cancún, presentaron test de antígeno positivo a su regreso.


En primer lugar se solicitó a la Dirección Nacional de Migraciones el listado completo de los pasajeros del vuelo, para poder identificar a sus contactos estrechos, iniciar el rastreo y realizar el seguimiento estricto de la cuarentena obligatoria de cada uno por parte de cada jurisdicción.


Segunda ola, muy cerca


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, alertó ayer que "está muy cerca" la segunda ola de contagios de COVID-19 en la Argentina y advirtió que "no es momento de salir del país", debido a la circulación de nuevas cepas del virus más peligrosas que las ya conocidas.


"Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca. No podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos", destacó el funcionario en conferencia de prensa.


Quirós aseguró que no se pueden discutir de la misma manera luego de un año de experiencia, y recordó que para postergar lo más posible la llegada de la segunda ola, las autoridades deben ampliar la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento de casos.


El titular de la cartera sanitaria porteña, además, consideró: "Durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar. Cuando perdemos la capacidad de cuidarnos rápidamente el virus retoma la velocidad y aumentan los casos, y en el momento en que volvemos a cuidarnos los casos vuelven a bajar".


Respecto a la llegada de las nuevas cepas al país, Quirós consideró que el cierre total de fronteras "no es una solución definitiva" sino solo "una forma de restringir" la circulación, pero solicitó evitar viajar a países con presencia de cepas peligrosas.


"Se sabe que el cierre de fronteras no es del todo eficaz en países de grandes fronteras como el nuestro. Por eso recomendamos: si no es indispensable, no es momento de salir del país. Sobre todo, a países que tienen variantes de alto riesgo como Brasil, Estados Unidos, Europa y Sudáfrica", remarcó.


Por otra parte, Quirós aludió a la propuesta de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre la posibilidad de ampliar la vacunación a más personas con una sola dosis: "Es un tema abierto, hay evidencias a favor y en contra de cada decisión".


FUENTE:

eltribuno.com

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page