Hoy es un día muy especial porque las salteñas y los salteños recordamos, reconocemos y homenajeamos al ex Gobernador Miguel Ragone.
En su figura encontramos a un médico cercano a las clases populares. Este compromiso lo llevo a ser secretario del Dr. Miguel Carrillo, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación (durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón). También fue el primer director del hospital neuropsiquiátrico que hoy lleva su nombre en Salta. Entre las políticas de gobierno que pueden caracterizarlo encontramos: reformas dentro de la policía para poner fin a torturas y tormentos; creo la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Felipe Burgos; proyectos de expropiación de minas de unchime/altos hornos Güemes y frigorífico Arenales; fuertes políticas dirigidas a pueblos originarios en materia de salud (carrera de enfermería) y propiedad comunitaria, entre otras.
A pesar de su corto gobierno, el Dr. Ragone tuvo una visión para Salta enfocada en los más vulnerables. Fue parte de un proyecto político que soñó una sociedad más justa, libre e igualitaria. Fue la referencia de cientos de jóvenes en la Provincia que fueron parte de este ideal y que formaron parte de una generación que creían en la militancia política como una verdadera herramienta de transformación y cambio.
Su visión, que lo llevaba a interpretar al sistema capitalista como un “sistema incapaz de dar respuestas a los imperativos que el ser humano reclama”, fue lo que más molestó a las clases dominantes. Porque su voz pretendía ser emancipadora de la estructura que caracterizaba y aún existe en Salta: el poder de los grandes terratenientes, el clero, la aristocracia, y los propietarios de los medios hegemónicos de comunicación.
Ragone representa LA MATERIALIZACIÓN DE UN PROYECTO POLÍTICO REVOLUCIONARIO EN SALTA. La muestra de que es posible un gobierno popular y nacional en nuestra provincia. Todo esto fue motivo para que fuera desestabilizado, intervenido y luego desaparecido: el único gobernador desaparecido en Argentina y Latinoamérica.
Sin embargo hoy, queremos expresar que Miguel Ragone sigue presente en los y las militantes que sueñan y construyen una Salta sin excluidos ni olvidados. Sus ideales de justicia social y emancipadora están más vivos que nunca.
DIPUTADA NACIONAL ALCIRA FIGUEROA
Comments