Hoy las nuevas variantes de Covid-19 ya circulan de manera comunitaria en Buenos Aires. Y en los próximos días podrían llegar a todo el país. Coronavirus: Córdoba ya tiene a 7 de sus 26 departamentos con indicadores de riesgo en rojo
Lo que más temíamos: la segunda ola de coronavirus ya está entre nosotros. Hasta ahora, el repunte en los casos se había observado en Europa y en Estados Unidos, y en los últimos meses en varios países de la región, como Brasil y Chile. Pero Argentina parecía escapar a esa tendencia, con un nivel de contagios relativamente estable, lo que permitía abrigar esperanzas de que la ansiada vacuna nos protegiera antes del invierno.
Pero todo cambió en las últimas semanas. No sólo porque el número de personas infectadas comenzó a crecer en casi todo el país, sino también porque se detectaron las nuevas variantes Manaos y Reino Unido, más contagiosas y letales. Hoy, la estimación oficial es que las nuevas cepas ya circulan de manera comunitaria en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires, y que en pocos días pasará lo mismo en todo el país.
En el Gobierno nacional ya se encendieron todas las alarmas, y comenzaron a sugerir nuevas restricciones a las provincias, con el propósito de contener lo antes posible la escalada de casos. En Córdoba, los distritos más comprometidos son la ciudad capital y el departamento Tercero Arriba, según lo dicho por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Pero, a tenor de los últimos datos disponibles, hay muchas otras ciudades con sus números “en rojo”.
Por fortuna, la llegada de más vacunas en los próximos días permitirá intensificar la campaña de inmunización, sobre todo apuntando a proteger a la población más vulnerable: los mayores de 70 años. Pero la experiencia de otros países indica que la vacuna por sí sola (o hasta tanto los porcentajes de cobertura sean mucho más elevados) no alcanza para detener al virus.
Por eso sigue siendo tan importante mantener las medidas de protección y cuidado personal que insistentemente aconsejan las autoridades sanitarias. Si hoy bajamos los brazos, el enorme esfuerzo hecho hasta el momento habrá sido en vano.
FUENTE:
lavoz.com
Comments