‘Tartagal Al Día» logró acceder a información sensible sobre los resultados que arrojó la auditoría realizada al hospital de Tartagal, llevada a cabo por la Sindicatura Gral. de la Provincia de Salta. «A prima facie» como lo expresa el informe, habrían existido pagos irregulares, bajo la modalidad de cheques bancarios, los cuales tampoco habrían sido justificados. Estos pagos escepcionales, exederian ampliamente las facultades del actual Gerente del hospital Perón, el Dr. Juan Ramón López, quien hasta el momentos se encuentra apartado provisoriamente del cargo.
El documento al que éste medio tuvo acceso, era guardado con mucho hermetismo por las autoridades de la Sindicatura y funcionarios del Gobierno de Gustavo Sáenz. Hasta aqui no se había filtrado ningún otro dato al respecto, Salvo las declaraciones del Ministro de Salud, el Dr. Juan Esteban, quien expresó en un medio de comunicación, que según los resultados obtenidos por la Sindicatura, López «podría terminar preso»
El informe final del síndico, menciona reiteradas veces, las irregularidades en la que incurrió Juan López, frente al artículo 62 de la Constitución Provincial sobre INCOMPATIBILIDAD E INHABILIDADES, en relación a su accionar frente del hospital de Tartagal, ya que se desempeña como Gerente de ese nosocomio, al que debía prestar dedicación exclusiva al Estado Provincial que lo contrató. Sin embargo, se observó un crecimiento sorpresivo en el volumen de liquidaciónes que recibió, por pagos del estado a la Asociación Salteña de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ASAAR). Esto denota la incompatibilidad en la que incurrió, al prestar servicios a otra entidad que no sea el Hospital. No obstante, las liquidaciones superan ampliamente los montos de ingresos mensuales, evidenciando un ejercicio de su especialidad en otros ámbitos, incumpliendo su compromiso asumido con el estado Salteño. Esos montos, superan los Dos millones y medio por mes en algunos casos.
Otro párrafo del informe de la auditoría, muestra un listado de al menos 72 cheques, emitidos desea la cuenta corriente que posee el hospital Perón en la entidad de Banco Macro, por un monto cohincidencia de $49.000,00 cada uno y podrían haber sido pagado de forma poco clara por parte de Juan López, en contra posición con las normas vigentes de la ley de Procedimientos Administrativos. Esos cheques, serían por un monto cercano a los $3.500.000,00 (ttrs millones y medio de pesos), de los cuales los Síndicos no encontraron comprobantes de pagos y tampoco fueron justificados por López.
Son numerosas las acusaciones que pesan sobre López y que también alcanzan al ex Gerente el Dr José Fernández, quienes habrían rechazado la posibilidad de realizar horas guardias en el hospital bajo el procedimiento que propone el estado, para luego formar parte de una contratación tercerizada del servicio al mismo estado. Con este accionar se encuentran ambos en clara violación al articulo 17 de la ley 7678. En cuanto a López está aún más complicado frente a la ley, respecto de arrogarae facultades que no le corresponden. Retirar o utilizar con fines particulares los bienes del estado, o los documentos de las reparticiones públicas, como así también utilizar los servicios del personal bajo su orden dentro del horario de trabajo. Tomar representación para ejecutar contratos que exceden sus atribuciones o que comprometen al erario del estado.
FUENTE:
Comments