El enfoque Marxista en proceso de educación, pone énfasis en las consecuencias políticas sobre el individuo, las concepciones materialistas enfocan el desarrollo educativo del sujeto como constituyente del proceso de disciplinamiento y control social. Toda educación supone, que se dota al individuo de capacidades y conocimientos que lo adecuan en su comportamiento a las exigencias del sistema de producción.
En este video Pink Floyd expresa con claridad, como el sistema aniquila al individuo con normas y reglas disciplinarias; la crueldad se expresa al momento que los niños son sometidos al castigo de los docentes, al desempeño del cuerpo en un rígido ordenamiento y finalmente son arrogados a una trituradora de carne, es decir que el sistema educativo tritura una subjetividad y la sustituye por la más convenientes para el sistema de dominación, material y simbólico.
Con lamento observamos hoy que el sistema educativo se a incapacitado hasta el punto de carecer de estas capacidades formateadoras de la subjetividad o la educación se a convertido también, como otras instituciones de control social como un sinsentido.
Autoridad, uniformidad, estandarización de la personalidad y reglamentarismo constituyen las herramientas para la dominación.
Autor; Profesor Carlos Paz.
Comments