top of page
Foto del escritorMás allá del 2020

Comunidades contra la continuidad del Consejo Consultivo Indígena nacional

Diversas organizaciones y comunidades originarias elaboraron un comunicado solicitando la derogación del decreto del macrismo que creó este organismo, que sostienen fue de manera inconsulta.


Diversas organizaciones territoriales, comunidades indígenas, autoridades tradicionales y representantes que las integran se oponen a que el gobierno dé continuidad al decreto 672/16 del macrismo que dispuso la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas debido a que lo consideran un organismo inconsulto.


El presidente de la comunidad Lule de Finca Las Costas y también representante del Consejo de Participación Indígena, David Torres, explicó a Salta/12 que realizaron una reunión con otrxs referentxs por zoom y decidieron manifestar su oposición a la continuidad del organismo cuestionado, porque desde sus inicios como política del macrismo se aplicó sin la consulta previa, libre e informada según establece la ley 24.071 que aprobó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por lo que piden la derogación de ese decreto y una audiencia con el presidente Alberto Fernández.


El Consejo Consultivo es un organismo que se creó en la estructura de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, frente a la posibilidad de su disolución, su presidente Felix Díaz, del pueblo Qom, se opone a esa medida.


Torres explicó que las comunidades y organizaciones firmantes no se consideran representadas por las autoridades del Consejo Consultivo. "Díaz amenazó con volver a acampar con huelga de hambre, quiere mantener el mismo estatus que con el macrismo", expresó. "Vive en Buenos Aires. No lidia con los problemas diarios de una comunidad", expresó el referente lule.


Las críticas apuntan contra el órgano y sus actuales representantes, impuestos "sin concurso y sin consulta", indicó Torres. "Nos quejamos todos", afirmó.


Torres sostuvo que el presidente Fernández se comprometió "a la recuperación de la Argentina con las comunidades indígenas" y por ello, consideran que antes de dar continuidad al Consejo Consultivo debe consultar a los pueblos y sus comunidades originarias.


"Vemos que hay un miedo al bochorno mediático" manifestó, y dijo que elaboraron un comunicado porque se enteraron de las presiones de Díaz sobre el gobierno nacional para seguir en el cargo que le dio el macrismo. "Nos oponemos al nombramiento por decreto. Sería una doble violación al derecho de consulta, primero por (Mauricio) Macri y ahora por Alberto (Fernández).", expresó. "Se tornaría muy grave, porque traiciona la confianza que pusimos en este gobierno", sostienen en un manifiesto.


El referente lule indicó que la participación y la consulta han sido banderas grandes de los reclamos indígenas, opinó que el Consejo Consultivo se apropió de éstas y que en el período que funcionó no tuvo el trabajo territorial que se requería. En el comunicado señalan al organismo como "una estrategia clara de los sectores neo conservadores y neo liberales para impactar sobre el proceso de organización y participación de pueblos originarios".


Consultado por Salta/12, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, con quien dialogaron lxs representantes de pueblos originarios, explicó que la creación del Consejo Consultivo fue una decisión política del gobierno de Macri, y aclaró que el INAI no tiene un posicionamiento al respecto.


Pilquimán sostuvo que el gobierno nacional está trabajando sobre el tema y que la Secretaría de Derechos Humanos tuvo reuniones para tratar de llegar a un acuerdo. También afirmó que el INAI desarrolló algunas acciones y que ahora todo está en manos de la Jefatura de Gabinete.


Para Pilquimán el Consejo Consultivo del macrismo fue "un artilugio para hacer funcionar una instancia 'indígena' paralela al INAI" y resaltó que no definió políticas públicas.


"Escuchamos, atentamente el discurso de apertura de sesiones del año 2021 donde el Presidente argentino planteó la necesidad de avanzar con la manda constitucional del artículo 75 inciso 17. Hasta el momento, lo que hemos confirmado es la falta de voluntad política para avanzar hacia la convocatoria a un diálogo amplio e intercultural con las autoridades de los pueblos originarios en Argentina", manifiestan referentxs indígenas en el documento firmado por más de 80 comunidades.


Lxs firmantes del manifiesto sostienen que el macrismo fue un "momento histórico difícil para los pueblos", período en que ocurrieron las muertes de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado. "Esta situación nos lleva a advertirle al gobierno nacional que puede cometer un acto de violación total a nuestros derechos, por ende nos veríamos obligados a acudir a la Justicia y a los organismos internacionales de Derechos Humanos. Consulta y participación real y efectiva de las organizaciones indígenas y una onvocatoria a un gran encuentro de autoridades indígenas como responsabilidad indelegable del Estado argentino para llevar adelante la reparación histórica de los pueblos", expresaron.


FUENTE:

pagina12.com

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page