La ministra aclaró que la dosis de Sinopharm, que se aplica en la Argentina, tiene una alta eficacia.
Luego de que un funcionario chino sembrara dudas sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas por ese país contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que la que se aplica en el país es "segura" y genera una inmunidad similar al de otras.
Además, a pesar de que desde distintos sectores advirtieron por la situación sanitaria, negó que el sistema de salud haya colapsado, aunque admitió que están trabajando para reducir la ocupación de terapia intensiva.
"Hay dos vacunas que vienen de China. La de Sinopharm y la Sinovac. La información fue confusa, mezclando la efectividad de las dos vacunas", explicó Vizzotti al presentar el plan de vacunación contra la gripe.
En ese sentido, la ministra resaltó que "cualquier vacuna que se esté aplicando es segura y cumple con las condiciones de la OMS" e insistió en que "en Argentina la que se aplica es la de Sinopharm, que tiene efectividad como la de AstraZeneca y muchas otras vacunas que no tienen otra objeción, de casi el 80%, lo que se muy bueno".
Vizzotti aclaró también que ese porcentaje de efectividad se refiere a las chances de prevenir la enfermedad, pero lo que en realidad se busca es "disminuir la gravedad y la muerte".
Polémica desde China
La polémica por las vacunas chinas comenzó el fin de semana pasado cuando el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, afirmó que los fármacos chinos "no tienen tasas de protección muy altas" contra el coronavirus.
Esa información llegó al país y puso en el ojo de la tormenta al Gobierno, que aplica desde hace varias semanas las vacunas de Sinopharm y tiene aún dos millones de dosis más para aplicar.
Pero el lunes, el propio Gao Fu salió a decir que se malinterpretaron sus dichos: "Tras haber hablado de distintas estrategias de inmunización, mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de suministración", dijo Fu al portal chino Guancha.com
Vizzotti se refirió a la cantidad de dosis que se aplican en el país y remarcó que "hasta ahora lo que se hizo en Argentina siempre fue mantener las dos dosis, pero lo que se hizo fue diferir unos meses la segunda para poder vacunar a más personas".
"Estamos analizando todos los datos y a la fecha estamos trabajando en fortalecer que reciban los mayores de 70 años la mayor cantidad de dosis posibles", agregó.
Además, en el marco de la presentación de la vacunación antigripal, Vizzotti avisó que esta nueva vacuna que se aplica desde hoy "tiene la particularidad de necesitar 14 días de diferencia con la del Covid", pero aclaró que puede darse en medio del esquema de dos dosis de la del coronavirus, siempre respetando las dos semanas de diferencia.
Por último, Vizzotti aseguró que en el país "no colapsó el sistema de salud", pero advirtió que lo que se está viendo es "un aumento acelerado de casos que impacta en la demanda espontánea para consultas como para atención y está aumentando también la internación en clínica y terapia intensiva".
"Lo que ocurre es que lo encuentra al sistema de salud dando respuesta a patología no Covid, programadas, que se había retrasado su atención el año pasado. Se está trabajando para poder priorizar la atención de personas Covid positivo en las terapias", explicó.
También dijo que "se está trabajando en reorganizar el sistema de salud y en seguir ampliando camas que se habían dejado de usar ante la baja de casos", que aún se puede ampliar, pero que "eso no quiere decir que el sistema no tenga un límite".
"No alcanza sólo con la vacuna, no alcanza solo con la terapia, necesitamos bajar la transmisión y eso sucede cuando cada uno minimiza las posibilidades de contagio", concluyó.
FUENTE:
clarin.com
Comments